Galicia es una tierra mágica. Los bosques con robles ancianos, los pequeños ríos, las montañas, los pueblos perdidos en la verdura, las iglesias antiguas, las viejas casas de piedra te hacen pensar que estás en un lugar misterioso. Todo el norte de España (Galicia, Asturias, el País Vasco) tiene esta atmósfera espiritual del mundo de los sabios, brujos y meigos.
Historia
La historia de brujería en Galicia tiene sus raíces en antiguas creencias celtas. En la Edad Media había una caza de brujas que hizo daño a la tradición de brujería. Como dice Ricardo García Cárcel en su artículo, "en España la caza de brujas fue una caza menor. La brujomanía en España fue de menor intensidad que en Europa, aunque quizá más prolongada en el tiempo” (1). El Santo Oficio de la Inquisición luchaba contra las creencias populares que se encontraban al margen de la religión oficial católica. Nadie puede decir con seguridad cuantas personas fueron acusadas y quemadas por miedo a que se expandiera esta creencia. Se cree en una estadística oficial que se podía encontrar en "Las causas de fe” de J. Contreras que en el período desde 1560 hasta 1700 en Galicia había aproximadamente 140 tribunales contra los magos y brujos (2).
¿Quiénes son los brujos?
Existían unos estereotipos sobre qué aspecto deberían tener un brujo o una bruja. La morisca María de Santa Ana, en 1603 lo describía así: "Figura de un hombre vestido de negro con un solo ojo en la frente, la cara salida y morena, y tenía no más de siete pelos en cada parte de la cara y ninguno en la punta de la barba y los dientes largos”(3)
Los brujos son hombres y mujeres con gran capacidad psicológica para descubrir los problemas de sus vecinos, algunos de ellos con dotes de curanderos y expertos en dar los consejos adecuados a quienes se los demandaban. Henningsen define la brujería como "un sistema ideológico capaz de aportar soluciones a gran parte de los problemas cotidianos” (4).
¿Por qué la gente va a pedir ayuda a los brujos?
Sexo, salud y dinero son los temas más importantes de nuestra vida, ¿verdad? La gente quiere mejorar su vida o cambiarla y siempre tiene muchas ganas de saber algo de su futuro en relación al gran temor: la muerte. Son unas razones por las que ahora en el siglo XXI, la gente sigue buscando ayuda en la magia y vuelve a visitar a los brujos.
Secretos de la magia
¿Qué usaban los brujos para que su magia se realizara? ¿Qué medios tenían?
Sobre todo las brujas eran expertas en toda clase de hierbas.
Sabemos que en algunas de sus combinaciones mezclaban belladona, beleño, adormidera, acónito, semilla de girasol, solano, cáñamo, cicuta, amapola, digital, mandrágora, eléboro, etcétera. Con estos ingredientes hacían caldos o pócimas. Durante estas preparaciones y otros rituales diferentes usaban palabras o frases mágicas, llamadas conjuros.
Los brujos en la vida moderna
Galicia está llena de brujos y brujas y no es broma. Hay unos brujos verdaderos y otros falsos que sólo ganan el dinero gracias a su talento de mentir. En los periódicos españoles hay un montón de publicidad de "los magos” y si quieres saber qué va a pasar en tu vida tienes que llamar por teléfono.
La imagen de "la Bruja” se usa para atraer a los turistas. En Santiago de Compostela, por ejemplo, en la plaza mayor trabajan "las brujas” con quienes los turistas pueden sacar fotos.
Las tiendas turísticas están llenas de regalos y recuerdos: magnetos, camisetas, ceniceros, dijes, muñecas, vasos y tazas con unas imágenes de brujas con un sombrero cónico y escoba.
Hay empresas que usan la imagen de brujas para propiciar su producción y hacen publicidad con brujas. Algunos empresarios de hostelería decoran sus cafeterías con "brujos”, "murciélagos”, "escobas” y "morteros” para crear una atmósfera misteriosa. Por ejemplo, mi café-bar preferido en un pueblo cerca de Orense tiene más de 50 muñecas de brujos y meigas. Otra cosa que sigue perdurando en Galicia es la tradición de preparar una bebida de brujos, que se llama "queimada”. Antes era una bebida que sabían preparar sólo los brujos y ahora la prepara todo el mundo con sus familias y amigos.
1) Ricardo García Cárcel, Brujería o brujerías, HISTORIA 16 (1982)
2) J. Contreras, Las causas de fe en la Inquisición española, 1540-1700. «Análisis de una estadística», Simposium Interdisciplinario de la Inquisición medieval y moderna, Copenhague, septiembre de 1978.
3) Archivo Histórico Nacional (AHN.), lib. 938, I. 197 y I. 346-354
4) G. Henningsen, The witches' advocate, Nevada, 1980 Inmediata publicación en Alianza Editorial
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