¿Qué pasa?
Salir Entrar
Periódico universitario
«El secreto de la vida no es hacer lo que quieres, sino querer lo que haces»   (proverbio americano)

Menu del Sitio

Secciones de noticias
№ 14 [12]
27 de mayo de 2008
№ 13 [12]
16 de abril de 2008
№ 12 [10]
5 de marzo de 2008
№ 11 [9]
18 de diciembre de 2007
№ 10 [15]
27 de noviembre
№ 9 [16]
16 de octubre de 2007
№ 8 [10]
27 de septiembre de 2007

Para Entrar
Log-in (ID):
Contraseña:

Sitios Amigos

Catálogo de los artículos
Inicio » Artículos » Año lectivo 2007/08 » № 13

ESCOGIENDO CÁTEDRA: ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO ANTE UNA ELECCIÓN
En este número queremos dar para los estudiantes del segundo curso una información – experiencia y unos consejos sobre varias cátedras de la facultad de la historia de la universidad Lomonosov.
  

Fuentes (por Pedro Katrovski):

La cátedra de las fuentes es una de las cátedras principales de la historia patria. Su fundador Iván Dmitrievich Kovalchenko era uno de los historiadores más destacados del siglo XX. Ahora es la cátedra no muy numerosa donde se enseñan disciplinas que muchos estudiantes consideran aburridas y no muy interesantes. Pero en realidad no es así en la cátedra de las fuentes se puede estudiar muchas disciplinas interesantes como por ejemplo metrología o los fuentes históricos no tradicionales. Y además la mayoría de los profesores son muy buenos y cada uno puede encontrar un profesor perfecto para su trabajo de carrera. En breves palabras, es la cátedra para cada uno y para los pocos a la vez, porque aquí puedes estudiar cualquier tema sobre la historia patria de todos los periodos  pero en el foco estarán los métodos y  las fuentes no solo los datos históricos.
  
Edad Media (por Vital Kógtev):

Respecto a la cátedra de la Edad Media, quisiera decir que desde mi punto de vista, entre todas las cátedras que existen en la facultad de historia, la de la Edad Media da a sus estudiantes los conocimientos más profundos, siendo eso una gran ventaja y un problema serio al mismo tiempo.

Primero, los estudiantes de esa cátedra tienen que aprender por lo menos 3 lenguas extranjeras, quizás 4, al mismo tiempo (dos modernas, el latín y también el griego antiguo para los que se dedican a la historia de Bizancio). Además, hay muchas disciplinas auxiliares, a saber: numismática, heráldica, geografía histórica, cronología y muchas otras más, que son numerosas y dan a la gente un montón de conocimientos útiles e interesantes, haciéndole perder tiempo y fuerzas. En cuanto al estudio de las fuentes e historiografía, creo que los que pueden sobrevivir a esas asignaturas son dignos de llamarse "superhombres" :-) Bueno, en general puedo decir que nuestra cátedra es muy atractiva e interesante, pero difícil. Cuando yo era estudiante del segundo curso, teníamos más de 30 pretendientes a 12 puestos, y el titular de la cátedra tomo la decisión de aumentar el número de puestos hasta 18, si no me equivoco. Pero en el transcurso del primer semestre del tercer curso cuatro o cinco personas abandonaron la cátedra, habiendo pensado que el proceso de estudio era insoportable...

Espero no haber asustado mucho a los lectores :-) Me gustaría subrayar una cosa más importante: la cátedra de la Edad Media es una cátedra solamente para apasionados, para los que no pueden imaginarse su vida sin una carrera científica. A los que prefieren olvidarse de historia después de haberse graduado, yo aconsejaría algunas otras cátedras menos complicadas e intensas. Pero si Vd. quiere hacerse un historiador, un verdadero especialista de la historia de Europa medieval, Vd.. lo alcanzará sin falta con ayuda de la cátedra de la Edad Media. ¡Buena suerte!

(por Julia Yefrémova)

La primavera es siempre el tiempo un poco alarmante para los estudiantes del segundo año: es el tiempo para escoger su especialización. Desde luego muchos ya se han decidido hace tiempo pero no todo el mundo.

Particularmente alarmante es la primavera del segundo año para los que han escogido la cátedra de la Historia moderna y contemporánea o la cátedra de la Edad Media. Es poco querer estudiar en la cátedra, hace falta todavía pasar por una prueba para obtener esta posibilidad. Es la primera dificultad que uno tiene que superar. La prueba consiste en dos partes: la interlocución y la traducción (del latín - con diccionario y de la lengua extranjera moderna - sin diccionario). Durante la interlocución tiene Vd. que contar por qué se ha decidido por esta cátedra, qué tema quiere Vd. estudiar y qué ha leído ya sobre este tema. Pero no es tan fiero el león como le pintan: es posible pasarla.

Superada la prueba, empieza un camino largo e interesante. Se cree que la enseñanza en nuestra cátedra es muy difícil - y puedo decir que es verdad. Además de las disciplinas generales y especiales tiene Vd. que aprender algunas lenguas extranjeras modernas (como dice uno de nuestros profesores: si debe leer un libro, no importa en qué lengua es, tiene que leerlo en todo caso) y las lenguas antiguas (¡qué medievalista puede ser uno sin el latín!). Tiene que escribir muchos trabajos de fin de curso (entre otros, el estudio de las fuentes y en historiografía), tiene que asistir a muchos cursos especiales (pero, desde luego, lo mismo se puede decir sobre otras cátedras de la facultad). Los estudios son difíciles pero interesantes. Muy interesantes están también las prácticas de verano: en el Kremlin después del fin del tercer año y en San Petersburgo después del fin del cuarto.

Si escoge Vd. nuestra cátedra, puede estar seguro de que aprenderá muchas cosas nuevas y que deberá estudiar con diligencia. Pero lo último no es un gran problema si esto es lo que quiere de veras. El deseo de aprender es lo más importante para obtener éxito.

Finalmente, quiero decir que nuestra cátedra es muy unida y tiene muchas tradiciones. La más admirable entre ellas es la celebración del Año Nuevo que tiene lugar cada fin del diciembre y en la que toman parte no sólo los estudiantes y los profesores sino también los graduados. Está siempre divertida y animada.

Cualquiera que sea la cátedra que escoja ¡ose Vd. y tenga suerte!
  

Historia Moderna y Contemporánea (por Elena Vólkova):

La cátedra de historia moderna y contemporánea de los países europeos y americanos es una de las cátedras más numerosas por su personal docente y más populares entre los estudiantes de la facultad de historia. Aquí puedes estudiar la historia de Europa y América desde la mitad del siglo XVII hasta el tiempo presente. Entre los países en cuya historia se puede especializarte destacan EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, los países de América Latina, Italia y Grecia. Además, es posible que te especialices en politología e historia y teoría de relaciones internacionales.

En la cátedra se presta mucha atención al estudio de lenguas extranjeras. Anualmente unos profesores de las Universidades europeas y americanos vienen dar un curso de conferencias sobre los temas actuales e históricos. De esta manera, gracias a los programas de la fundación de Fulbrait, cada año los estudiantes especializados en la historia de Estados Unidos tienen que seguir un curso especial que les da un profesor estadounidense. Está claro que asistir a conferencias y seminarios de profesores extranjeros es una oportunidad excelente para practicar la lengua y conocer mucho sobre historia y cultura de un país. También unos estudiantes y aspirantes tienen la posibilidad de ir al extranjero para pasar un periodo de prueba o trabajar en unas bibliotecas y fondos especiales.

Una ventaja evidente de la enseñanza en la cátedra de historia moderna y contemporánea de los países europeos y americanos es que el horario de estudios no está recargado de las clases. A pesar de esto no quiero decir que aquí estudiantes tienen poco que hacer. Te aseguro que en esta cátedra hay que trabajar mucho dentro y fuera de la Universidad. Pero si tienes la aspiración a investigar los asuntos que se trata de la historia moderna y contemporánea, te interesas por lenguas extranjeras y no temes trabajar, esta cátedra es para ti.

Entre las dificultades con las que puedes enfrentarte andando a su objeto un obstáculo más evidente es la entrevista de ingreso. En realidad esta prueba no es tan defícil como se ve a primera vista. A decir francamente sólo los resultados malos le pueden impedir entrarse en la cátedra a una persona. Otra dificultad se refiere a la elección del tema. Por desgracia, a veces un estudiante ingresado no es capaz de investigar lo que le realmente interesa por razón de que faltan los especialistas o las fuentes necesarias.

Para evitar un profundo desengaño no hay nada mejor que llegar a la cátedra y conocer todo lo que te interesas. ¡No tengas miedo preguntar! Te aconsejo que hables directamente con el profesor quien podría ser tu director científico. Sólo así es posible que te consigas la combinación perfecta de un tema interesante y un director científico bueno y compasivo. No olvides que no hay nada imposible. Si sabes bien lo que quieres, avanza y no retrocedas ante las dificultades. ¡Mucha suerte!
 

Historia de los países de la Comunidad de Estados Independientes (por Elena Bráguina):

Hola. Me llamo Elena, soy estudiante del 5 año y te contaré todo lo que tienes que saber sobre la cátedra de la Historia de ex repúblicas soviéticas. Puedes encontrar la información básica en el sitio de la facultad de Historia  http://www.hist.msu.ru/ en la parte «Сátedras», y por eso no hago una exposición detallada de la información oficial. Pero venderé secretos que yo sé porque estoy «dentro» J

 A mí me gusta musho la posibilidad de estudiar las lenguas de los países de la región. Lo sé a ciencia cierta que allí puedes estudiar el ucraniano, el kazajo, el azerbaijano, el bielorruso y alguno de los idiomas bálticos. Significa que puedes leer el periódico y las fuentes sin problemas. Y eso, por su orden, te convierte en un especialista único, porque ahora muchos investigadores y analistas en Rusia no saben las lenguas, y para esos señores el acceso a la información más exacto y detallado está dificultado. No tener la información es la muerte para el investigador.

¿Qué más? Usted trabaja con la época actual. Eso significa que nuestra cátedra hará de usted no sólo un historiador, sino también un poco analista, politólogo y también periodista. Es muy interesante, ¿no?

En nuestra cátedra hay personas muy interesantes. Por ejemplo, mi profesor favorito, Evgeniy Mijailovich Kozhokin. El da conferencias de la historia política actual. ¡Tienes que escucharlas!

Una ventaja más son las conferencias y las mesas redondas que se celebran bastante frecuentemente. Y es muy útil saber la tendencia mayor en tu tema, saber lo que dicen los especialistas.

A propósito, para realizarte cómo especialista, puedes trabajar en nuestro Centro de análisis y ciencia (http://www.ia-centr.ru/). Si sabes bien tu tema y puedes escribir tu trabajo y puede ser publicado al mismo nivel que los de los corifeos de la ciencia J

Con las preguntas de estudios se te ayuda siempre. ¡No temas!

Ahora tenemos que hablar sobre los contras.

Nuestra cátedra te da mucho tiempo libre. No está claro, si es una ventaja o un defecto, pero para mí lo más probable que sea un defecto.

A muchos estudiantes no les gustan las clases de la nuestra profesora Tsimbáyeva. Pero…sobre gustos no hay nada escrito.

La cátedra es nueva, y por eso el plan de estudios no está completo. Por ejemplo, en la cátedra no hay un curso especial sobre la historia de Ucrania.

Si tienes alguna pregunta sobre mi cátedra puedes preguntarme a mí. Mi e-mail: sugar_lee@mail.ru
 

Historia de partidos y movimientos políticos (por Lidia Yakúshina):

Por extraño que sea, escribir sobre la cátedra natal resultó un poco más difícil de lo que suponía. Pienso, que la variante más objetiva es exponer los hechos.

• El término «politología histórica» ha nacido en nuestra cátedra.

• Unas disciplinas históricas más o menos modernas son estudiadas en nuestra cátedra. A los estudiantes les son propuestos los cursos especiales sobre los temas: «Rusia en la política mundial», «El multipartidismo moderno ruso», «Las élites políticas» y otros.

• A nuestra cátedra admiten a los estudiantes sin mirar en su libreta de notas. Pero esto no significa que el estudio sea una ganga absoluta.

• Los estudiantes de nuestra cátedra pasan la práctica en las estructuras del poder. Los estudiantes de mi curso hacían prácticas en la Duma Estatal y se encontraban con Zhirinovski, Ziugánov y otras personalidades políticas.

• Los profesores de nuestra cátedra tratan bien a los estudiantes. Subrayan que la vida de la cátedra no es sólo el estudio.

• Los temas de los trabajos de los estudiantes y los posgraduados de nuestra cátedra son extraordinariamente diversos. Sé de algunos estudiantes, que escribían sobre la UNESCO y ‘Greenpeace’ y salían allá a la pasantía.

• Nosotros nos ocupamos también de los problemas de la emigración rusa.
 
Historia de Eslavos Occidentales y Meridionales (por Miguel Váschenko):
La cátedra de la historia de los eslavos del sur y occidente como la subdivisión nueva de la facultad histórica de la Universidad Lomonósov  de Moscú fue fundada el 1 de septiembre 1939. Hasta el día de hoy ella no tiene análogos en el territorio de Rusia, aunque un curso de historia de los pueblos eslavos extranjeros se estudia prácticamente en todas las universidades "clásicas" del país. En las últimas décadas la cátedra se ha convertido en un centro básico de la capacitación de cuadros de los historiadores eslavistas.
Los estudiantes, que se especializan en la cátedra, siguen los cursos de la historia de los pueblos eslavos concretos, fuentes, historiografía, geografía histórica y económica, estudian la paleografía y la archivística. En los seminarios especiales se estudia un amplio círculo de problemas de la historia medieval, moderna y contemporánea de los búlgaros, macedonios, polacos, serbios, eslovacos, eslovenos, croatas, montenegrinos, checos, también los pueblos de la Bosnia y Herzegovina.
     Entre los estudiantes-historiadores la cátedra de la historia de los eslavos del sur y del occidente goza de muy buena reputación. Gracias a los esfuerzos de los profesores y los estudiantes de la cátedra es creada la atmósfera prácticamente casera. Brevemente esto es expresado en las palabras del dirigente de la cátedra, con las que él se ha dirigido a los estudiantes: «La Cátedra para ustedes es su segunda casa». Los estudiantes de la cátedra lo saben y lo aprecian. Y se acuerdan bien de la cátedra incluso tras muchas décadas.
 

Etnología (por Marina Urségova):

Una vez andaba por nuestro nuevo edificio de estudios y oí decir a una anciana profesora: “¡Qué bonitas chicas estudian en la facultad de historia! ¿De qué cátedra eres?”

 Le respondí que era de la cátedra de etnología. Le sorprendí mucho a esa profesora con la palabra “etnología”, ¡no la había conocido!

Precisamente por esto al principio quiero definir el término de “etnología”.

La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo. Se llama de un modo distinto en diferentes países del mundo: la antropología social (Gran Bretaña), la antropología cultural (Estados Unidos), etnografía y etc. Claro que se distinguen entre sí, pero por lo general son lo mismo: deben estudiar las culturas, tradiciones, sociedades etc.

La cátedra fue organizada en 1939. En nuestro país el proceso de formación está relacionado con la actividad de muchos profesores como Tókarev, Cheboksárov, Kosvén, Bromley, Márkov  y otros.

Ahora dirige la cátedra el profesor Aleksey Nikishénkov, Premio Lomonósov y doctor en ciencias históricas.  Tiene horas de consulta los jueves y los martes y si tienes preguntas, llámalo sin miedo, es una persona muy inteligente y benévola.

También hay muchos profesores que se ocupan de temas y problemas diferentes, tales como: el Cáucaso, etnopedagogía (profas. Zvéreva, Mahmúdova); etnología de los Américas,   el problema del nacionalismo (profa. Solovéi);  religiones diferentes y también la región báltica (prof. Kazmina); Europa, los eslavos (profa. Zasedáteleva); diásporas en Moscú, etnoconflictología (profa. Sólopova); Siberia (prof. Karlov);  Asia Central (prof. Polyakov); Asia, la ecología étnica, la antropología audiovisual (profa. Lárina). Aquí nombré sólo algunas personas. Hay que  hablar siempre personalmente con profesores sobre lo que te interesa.

Las corrientes principales de la cátedra son la historia étnica de la humanidad, la historiografía, procesos étnicos en la Rusia actual , relaciones interétnicas etc.

Los estudiantes tienen la práctica en la expedición científica con profesores de la cátedra. Sé que estos últimos años hay expediciones en el norte de Rusia, en Altay, en Crimea, puede ser que este verano haya una expedición a la tierra de los gutsules.

También en la cátedra hay un centro de etnología aplicada (dirige la prof. Zasedáteleva) desde 1988.

Claro que la etnología tiene muchas  particularidades en comparación con la historia pero las dos deben estudiar la sociedad y etnología puede ayudar a la historia a estudiarla porque tiene sus métodos propios como observaciones de campo con encuestas de la población, la observación participante etc.

En parte, a causa de estas particularidades (¡ el estudiante debe seguir no sólo cursos generales y sus lenguas extranjeras que tiene durante estudios de la facultad, pero también tiene que aprender la disciplina  entera que se llama etnología con muchos cursos! ) en la cátedra hay muchas horas de estudio: de las nueve de la mañana hasta las siete y media.

Hace falta decir que las conferencias y seminarios son interesantes y pueden ayudarte a recibir una buena enseñanza multifacética.

Con muchos recuerdos de la expedición (puede ser que escribas la tesis de diploma sobre  materiales de campo) y en una atmósfera  de camaradería de cátedra dos años (el quinto curso será sólo para trabajar sobre la tesis) pasan imperceptibles para Uds. mismos J
 
 
 
Categoría: № 13 | Ha añadido: quepasa (20.04.2008) | Autor: Pedro Katrovski, Vital Kógtev et al
Visiones: 921 | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0

Nombre *:
Email *:
Código *:
Copyright MyCorp © 2024