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Belen Maya: «En Rusia hay una conexión con el drama interno, profundo que tiene el flamenco»

El abril para los aficionados de flamenco fue el mes muy interesante:a Moscú para el master -clase ha llegado la bailadora de nivel internacional Belen Maya. En el mundo Belen la conozcan por la película «Flamenco» del director famoso español Carlos Saura. Además Belen participaba en los espectáculos "La diosa en nosotras", "Mujeres", "Dibujos", "Bailes alegres para personas tristes". En año 2008 el público ruso gracias a la empresa "Flamencocenter» tenía posibilidad ver su programa de baile «Solas». Después dos años Belen volvió en Moscú para dar los clases a los rusos y enseñar como se baila el flamenco de verdad. Claro que  «¿Qué pasa?»  no podía perder la posibilidad hablar con ella.


- ¿Qué piensas sobre Rusia, sobre los rusos? ¿Qué te gusta y que no te gusta?

 La primera vez que vine era noviembre, hacía mucho frío y no me gustó la polución. Había mucha polución en el aire, me puse mal a los ojos y de la garganta del humo. Ahora no. Ahora lo veo mejor. Pero hay muchos coches. Eso tampoco me gusta. Me gusta la pasión, la forma de ser de los rusos. Al menos la gente que yo conozco en la clase, las chicas son muy apasionadas. Por ejemplo, en otro país tardan más tiempo en hacer los bailes, aquí enseguida lo hacen. Los rusos son muy impulsivos. Con eso son parecidos a los españoles.

- ¿Piensas que sólo los españoles pueden bailar flamenco de verdad o eso no depende del país?

No, no depende del país. Depende del oído, tienes que tener un oído rítmico bueno y un oído musical bueno. Eso es lo más importante. Luego ya puedes ir a España para estudiar mucho tiempo y si, puedes bailar flamenco. Claro, ¿por qué no?

- ¿Y el duende?

No es sólo del flamenco. Se llama «duende» en flamenco, pero en otros artes se llama «inspiración», «alma», «magia» y etc. Eso existe en todos los artes. Todos los artistas tienen eso.

- ¿Como piensas, por qué el flamenco es tan popular en Rusia? Mucha gente quiere cantar, bailar el flamenco. ¿Por qué?


Pienso porque en Rusia hay una conexión con el drama interno, profundo que tiene el flamenco. Aquí siempre quieren los bailes más tristes: la sigiria, el taranto, la solea. En otros países al contrario me piden enseñar las danzas alegrías. En el flamenco hay una sensación muy dramática por la música, por la voz y los rusos sienten eso.

- ¿Qué consejo podrías dar a tus alumnos rusos?


En general siempre digo a todos que tienen que trabajar mucho. Hay una idea que para bailar flamenco no hay que estudiar, solo tienes que ser el español y vivir en España. Eso no es la verdad. Tienes que estudiar muchísimo, escuchar la guitarra, ver mucho – por ejemplo, en youtube se puede ver todo... Y luego también es muy importante elegir un estilo. Si te gusta mi estilo, el estilo de Rafaela Carasco, el estilo de Mercedes Ruiz, elige uno y trabaja en este estilo para poder ser tu misma. Hay un problema que ahora mismo se estudia con muchos maestros. Entonces hay un poco de confusión. No hay personalidad propia. Lo veo aquí, lo veo en todos los sitios. Cada persona tiene que bailar de su manera individual, en un estilo definido. 

- ¿Ahora eres la estrella de flamenco a nivel internacional. ¿Como has llegado a serla?

A mi me ayudó mucho la película de Carlos Saura «Flamenco», porque esa película se vio en todo el mundo. Entonces lo que yo hacía en esa película – yo sólo hacía un minuto – pero ese minuto se vio en todo el mundo y todo el mundo vio mi estilo, vio mi imagen, el flamenco nuevo que yo proponía, que en aquel momento era muy distinto y muy extraño. Entonces todo el mundo me conoció por mi estilo y a partir de allí yo tenía mi compañía, he trabajado mucho…  La película me ayudó muchísimo.

- ¿Como Carlos Saura te ofreció participar en esta película?

Él me vio en un teatro en Sevilla en un espectáculo y le interesó mi movimiento. Es que una parte de película era de flamencos jóvenes. Y él quería a alguién joven con un estilo distinto como un nuevo en flamenco. Él me llamó para hacer la parte nueva. Y ya está.

- ¿Por qué tu prefieres bailar especialmente el flamenco? No jazz, por ejemplo, no tango?

A mi me había gustado bailar todo, yo quería hacerse la bailarina, pero mi cuerpo no era preparado para eso. Y además empecé muy tarde, empecé a los 18 años. Pero a mi me gusta toda la danza. Lo que pasa es que claro, el flamenco es un baile muy difícil, tienes que estar estudiando muchas horas, no puedes hacer muchas cosas, ni siquiera estudiar en la Universidad, nada. Solamente flamenco. Pero a mi me gustaba. Lo que pasa es que mi familia… por mis padres, por su influencia fui al flamenco, pero podría bailar toda la danza.

- ¿Qué harías en tu vida si no bailaras flamenco?

Yo quería estudiar para hacerse la traductora de inglés. La literatura inglesa me gustaba mucho  y me gusta mucho. También tengo muchos intereses a parte del baile. Me gusta mucho la medicina china, me gustan las terapias naturales, el masaje. De verdad me gustan muchas cosas y cuando deje de bailar intentaría hacer todo eso que quiero hacer.

- ¿Qué es el flamenco para ti?

Flamenco es 90% de mi vida: estudio, ensayo, pienso, trabajo, doy clases. Y también es algo que me da muchas sensaciones, muchas experiencias de la vida, en el escenario me regala mucho. Eso es lo más importante en mi vida ahora, pero espero que en el futuro haya mas cosas además de flamenco. Sobre todo es una sensación, un sentimiento interno, muy profundo, muy fuerte. 

-¿Qué es tu lema de la vida?

Uuuuuu... ¡Qué dificil! Déjame que piense un poco... Bueno, intentar sacar de cada momento, porque la vida tiene muchos momentos importantes, intentar estar en el momento, en el ahora y ser feliz con eso. El flamenco es muy así, porque el flamenco es "ahora”, es el "presente”.
Categoría: № 24 | Ha añadido: quepasa (18.09.2010) | Autor: Valentina Vasíleva
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