- ¿Qué
piensas sobre Rusia, sobre los rusos? ¿Qué te gusta y que no te gusta?
La primera vez que vine era noviembre,
hacía mucho frío y no me gustó la polución. Había mucha polución en el aire, me
puse mal a los ojos y de la garganta del humo. Ahora no. Ahora lo veo mejor.
Pero hay muchos coches. Eso tampoco me gusta. Me gusta la pasión, la forma de
ser de los rusos. Al menos la gente que yo conozco en la clase, las chicas son
muy apasionadas. Por ejemplo, en otro país tardan más tiempo en hacer los
bailes, aquí enseguida lo hacen. Los rusos son muy impulsivos. Con eso son
parecidos a los españoles.
- ¿Piensas que sólo los españoles pueden
bailar flamenco de verdad o eso no depende del país?
No, no depende del país. Depende del
oído, tienes que tener un oído rítmico bueno y un oído musical bueno. Eso es lo
más importante. Luego ya puedes ir a España para estudiar mucho tiempo y si,
puedes bailar flamenco. Claro, ¿por qué no?
- ¿Y el duende?
No es sólo del flamenco. Se llama
«duende» en flamenco, pero en otros artes se llama «inspiración», «alma»,
«magia» y etc. Eso existe en todos los artes. Todos los artistas tienen eso.
- ¿Como piensas, por
qué el flamenco es tan popular en Rusia? Mucha gente quiere cantar, bailar el
flamenco. ¿Por qué?
Pienso porque en Rusia hay una conexión con el drama interno, profundo que
tiene el flamenco. Aquí siempre quieren los bailes más tristes: la sigiria, el
taranto, la solea. En otros países al contrario me piden enseñar las danzas
alegrías. En el flamenco hay una sensación muy dramática por la música, por la
voz y los rusos sienten eso.
- ¿Qué consejo podrías dar a tus
alumnos rusos?
En general siempre digo a todos que tienen que trabajar mucho. Hay una idea que
para bailar flamenco no hay que estudiar, solo tienes que ser el español y
vivir en España. Eso no es la verdad. Tienes que estudiar muchísimo, escuchar
la guitarra, ver mucho – por ejemplo, en youtube se puede ver todo... Y luego
también es muy importante elegir un estilo. Si te gusta mi estilo, el estilo de
Rafaela Carasco, el estilo de Mercedes Ruiz, elige uno y trabaja en este estilo
para poder ser tu misma. Hay un problema que ahora mismo se estudia con muchos
maestros. Entonces hay un poco de confusión. No hay personalidad propia. Lo veo
aquí, lo veo en todos los sitios. Cada persona tiene que bailar de su manera
individual, en un estilo definido.
- ¿Ahora eres la estrella de flamenco a nivel
internacional. ¿Como has llegado a serla?
A mi me ayudó mucho la película de
Carlos Saura «Flamenco», porque esa película se vio en todo el mundo. Entonces
lo que yo hacía en esa película – yo sólo hacía un minuto – pero ese minuto se
vio en todo el mundo y todo el mundo vio mi estilo, vio mi imagen, el flamenco
nuevo que yo proponía, que en aquel momento era muy distinto y muy extraño. Entonces
todo el mundo me conoció por mi estilo y a partir de allí yo tenía mi compañía,
he trabajado mucho… La película me ayudó
muchísimo.
- ¿Como Carlos Saura te ofreció participar en
esta película?
Él me vio en un teatro en Sevilla en un
espectáculo y le interesó mi movimiento. Es que una parte de película era de
flamencos jóvenes. Y él quería a alguién joven con un estilo distinto como un
nuevo en flamenco. Él me llamó para hacer la parte nueva. Y ya está.
- ¿Por qué tu prefieres bailar especialmente el
flamenco? No jazz, por ejemplo, no tango?
A mi me había gustado bailar todo, yo
quería hacerse la bailarina, pero mi cuerpo no era preparado para eso. Y además
empecé muy tarde, empecé a los 18 años. Pero a mi me gusta toda la danza. Lo
que pasa es que claro, el flamenco es un baile muy difícil, tienes que estar
estudiando muchas horas, no puedes hacer muchas cosas, ni siquiera estudiar en la Universidad, nada.
Solamente flamenco. Pero a mi me gustaba. Lo que pasa es que mi familia… por
mis padres, por su influencia fui al flamenco, pero podría bailar toda la
danza.
- ¿Qué harías en tu vida si no bailaras flamenco?
Yo quería estudiar para hacerse la
traductora de inglés. La literatura inglesa me gustaba mucho y me gusta mucho. También tengo muchos
intereses a parte del baile. Me gusta mucho la medicina china, me gustan las
terapias naturales, el masaje. De verdad me gustan muchas cosas y cuando deje
de bailar intentaría hacer todo eso que quiero hacer.
- ¿Qué es el flamenco para ti?
Flamenco es 90% de mi vida: estudio,
ensayo, pienso, trabajo, doy clases. Y también es algo que me da muchas
sensaciones, muchas experiencias de la vida, en el escenario me regala mucho.
Eso es lo más importante en mi vida ahora, pero espero que en el futuro haya
mas cosas además de flamenco. Sobre todo es una
sensación, un sentimiento interno, muy profundo, muy fuerte.
-¿Qué es tu lema de la vida?