Cada tradición cultural tiene sus rasgos individuales y, desde luego, tiene unas fuentes que influyen en su formación y desarrollo. Es correcto para la música también. Por ejemplo, sabemos que en Francia no se formó el rock en nuestra noción pero allí hay Raphaёl (http://www.myspace.com/raphaelenconcert), el músico talentoso que por su canciones ‘cubre’ muchas esferas de música. Y si recordáramos Joe Dassin, Charles Aznavour y algunos otros autores franceses, podríamos decir lo mismo. La palabra ‘chanson’ significa ‘canción’, pero en Rusia se desacreditó cuando con ese nombre empezaron a vincular cantantes rusos del fin del siglo XX con unas canciones ‘carcelarias’ y ‘ladronescas’.
Pero habría que devolverle a esa palabra su sentido primitivo, no solamente en Rusia sino también en Europa y en las dos Américas, donde hablando de estilos muchas personas de la crítica y el periodismo no hablan en realidad sobre música.
Al escuchar algunos grupos españoles noté que España tampoco tiene esa división en ‘rock’, ‘pop’ o alguna cosa más. Pero los tres grupos de quienes quiero hablar tienen rasgos de todos los estilos empezando del flamenco y terminando por el ‘hard-rock’: La Oreja de Van Gogh, Efecto Mariposa, Belén Arjona. Las bandas mencionadas casi no se conocen en Rusia, si no contamos el montón de ésos a quienes les gusta la cultura hispánica y latinoamericana (esas personas, a propósito, han fundado el sitio ‘ www.mundolatino.ru ’, aunque está dedicado en el fondo a la cultura de masas).
Los tres, según me parece, tomaron unas cosas del rock norteamericano e inglés, sin abdicar sus propios sonidos. La Oreja de Van Gogh se formó en 1996 en San Sebastián. Esa ciudad no la hemos mencionado por casualidad. San Sebastián se hizo en los 1990 un símbolo del ‘Sonido San Sebastián’ o ‘Donosti Sound’, que fomentaron y usaron grupos musicales de la ciudad. Uno de ellos fue ‘La Oreja de Van Gogh’. Creo que este sonido no es único y lo adoptan algunas bandas tanto en España como en el Nuevo Mundo, por ejemplo “Fountains Of Wayne” de Williamstown, EE.UU. Así, el guitarrista Pablo Benegas, el Bajista Álvaro Fuentes, el teclista Xabi San Martín, y el batería Hartiz Garde solían tocar canciones de rock alternativo para diversión antes de que se uniera al grupo su vocalista, Amaia Montero (antes de este hecho, el vocalista era Xabier San Martin), decidiendo así componer una maqueta.
El primer álbum llamado “Dile al sol” (1998) nos muestra ya “La Oreja” real. Los temas de las canciones son sencillos, pero el grupo no es trivial hablando de ellos, y las melodías del ‘sonido San Sebastián’ nos encantan del primer acorde:
Llega tarde el 28 y nerviosa miro el reloj
La lluvia conmigo empieza un día de pleno sol.
A lo lejos aparece el recuerdo de un amor,
No me ve camina ausente, hace mucho que pasó.
y empecé a recordar.
Y paseé por mi mente y encontré,
Aquel rincón que te dejé
donde guardo los momentos que no olvidé.
En 2000 es editada la segunda grabación “El viaje de Copperpot” en la que profundizan las ideas de “Dile al sol”, el álbum llegó a ser ‘internacional’ porque en él habían trabajado unos músicos franceses, el álbum mismo fue hecho en Francia y uno de los productores fue inglés. Una de las canciones más conocidas es, sin duda, “La Playa”:
No sé si aún me recuerdas,
nos conocimos al tiempo
tú, el mar y el cielo
y quién me trajo a ti.
Abrazaste mis abrazos
vigilando aquel momento,
aunque fuera el primero,
lo guardara para mí.
Si pudiera volver a nacer
te vería cada día amanecer,
sonriendo como cada vez,
como aquella vez.
Te voy a escribir la canción más bonita del mundo
Voy a capturar nuestra historia en tan solo un segundo.
Y un día verás que este loco de poco se olvida,
por mucho que pasen los años de largo en su vida.
¡Es una lástima, que no piense venir a Moscú esta banda española! Y es hasta más triste porque estoy seguro de que aquí hay muchas personas que podrían hacerse admiradores de sus talentos. Aunque es correcto para todas las bandas de que hablamos. Arriesgo a suponer que debería haber hasta más admiradores del “Efecto Mariposa” por su hit “No me crees”.
Cuando los oí por primera vez, no sabía lo que era. Pero la música se depositó en la cabeza e esto pasaría a todos que la escuchaban.
Efecto Mariposa se formó en Málaga, la tierra natal de los componentes de la banda, Susana Alva (voz y guitarra), Frasco G. Ridgway (Bajo) y Raúl Osuna en los teclados (este último abandonó la banda en 2004). Se formó en 2001 del grupo de funky jungle jazz.
Aquí, en Rusia, podemos encontrar, hasta no será fácil, un álbum del “Efecto” llamado “Complejidad”. ¡Cuando le dije a mi compañero español que era así me contestó, sorprendido, que no era el único, ni el primero y que iban ya con el cuarto! Y el último fue realizado y editado en 2007, es la grabación “Vivo en vivo”. La música del “Efecto” es más dura o hard que la de “La Oreja”. Pero me parece que una música dura no puede ser típica en España - ¡como se puede hacerla en el país tan cálido! Mientras tanto, el “Efecto” fue fundado y funciona en la ciudad casi más cálido (Málaga), en la costa del mar. Pero el “Efecto” es un grupo conocido y es lógico que a menudo visite Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas grandes.
Por lo visto, en una de ellas empezó la amistad de la vocalista del “Efecto” Susana Alva y otra cantante española Belén Arjona. Sí, como dicen, es muy amiga de Susana. Ya podemos ver, ojalá de un vídeo puesto en la red, donde Susana enardece a la gente junto con Belén, cantando la canción “No me crees” (http://youtube.com/watch?v=7u5qp6YcX_A).
Arjona misma nació en 1981 y es la más joven de las tres autoras (es interesante, que la música más interesante en España es representada por grupos con voces femeninas :)
Pero ya ha logrado mucho. Belén comenzó a cantar desde que tenía uso de razón, según sus propias palabras, y comenzó a tocar la guitarra y componer canciones a los 13 años. Estudiante de historia, compaginó los estudios coqueteando con la música formando por entonces su primera banda. Sólo a primera vista puede parecer que las canciones de Belén son semejantes en melodías y en palabras, pero en sus obras son obvios los motivos de los autores tan diferentes, como Jane Joplin, Ella Fitzgerald, Matthew Bellamy. En cuanto a Belén, la comparaban con Avril Lavigne, cantante canadiense. Pero la conclusión está clara: a Belén le influye todo el más interesante que hay en los mundos musicales norteamericano y latinoamericano. A veces canta con otros músicos variados, por ejemplo con “Efecto Mariposa”, Tony Aguilar o Fyer Olvera, el líder del grupo del culto mexicano “Maná”. (Hasta el momento “Maná” ha vendido unas 22 millones de copias de sus discos a nivel mundial).
En 2005 Belén realizó su álbum “Infinito” y recibió una nominación al Grammy Latino (el análogo del Grammy) en la categoría de mejor disco Rock por “Infinito” que no llegó a ganar pero le dio un enorme prestigio en la industria, confirmando la calidad del trabajo. Sorprendentemente, Warner Music continuó con su política de no hacer ningún tipo de promoción a Belén ni de su disco tras la nominación, razón por la cual ésta decidió dejar la discográfica.
La música española es muy variada. Hemos tocado sólo uno de sus aspectos, un lado. El objeto más importante aquí es demostrar que esta música no es menos interesante que la de Inglaterra, Rusia o EE.UU. Y que cada persona puede descubrirla, aquí, en Rusia, hasta no tan lejos de su casa.
Constantino Tarnovski, estudiante del 5o curso de la facultad de historia, es líder del grupo “Dolores Haze”. Su trabajo creador se puede conocer en el sitio del grupo www.novayatema.narod.ru
|