¿Qué pasa?
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Inicio » Artículos » Año lectivo 2006/07 » № 4

VÍCTOR ANDRESCO: ESTÁIS HACIENDO HISTORIA
El Instituto Cervantes de Moscú es uno de los centros más importantes de divulgación de la cultura hispánica en Rusia. Colocado casi en el centro de la ciudad este Instituto hoy en día juega un papel extraordinario para desarrollar las relaciones de amistad entre nuestros pueblos. Víctor Andresco, Director del Instituto Cervantes ha accedido a la petición del periódico “ ¿Qué pasa? ” de contestar a unas preguntas. Pero una vez en el despacho del director la entrevista programada se ha convertido en una amistosa conversación informal.

¿Qué Pasa?: Señor director, nuestros lectores han oído hablar mucho sobre el Instituto Cervantes de Moscú y ahora tienen posibilidad de conocer a su Director. ¿Podría Vd. contarles en breve su carrera profesional?
Víctor Andresco: Soy licenciado en filología. Empecé mis estudios en la Universidad Complutense de Madrid en la facultad de periodismo en los anos ochenta. Después cambié de repente mi opinión sobre el periodismo y empecé a estudiar la filología eslava, porque en aquellos tiempos me gustó muchísimo. Sigo manteniendo este interés cumpliendo ahora mi cargo actual.
¿QP?: ¿Y el periodismo? Como representamos un periódico de aficionados nos gustaría que compartiera un poco su experiencia y tal vez nos diera unos consejos.
VA: ¿Éste es el periódico? (mira el número 3 del ¿Qué pasa?) Me hace mucha ilusión porque yo cuando estaba en el instituto, no en la universidad, sino en el instituto español hacía un periódico que se llamaba Quiénes somos. Pues me hacía mucha ilusión, cuando leí vuestra carta porque pensé: ¿Qué pasa?... ¿Quiénes somos? Y me acordé de unas letras que teníamos, barrocas totalmente, que eran horribles, pero eran la costumbre del colegio que ponían: Quiénes somos y parecía que salía sangre de las letras... Pero era lo que más me gustaba: hacer ese periódico y por eso también me siento más periodista que otra cosa... y era muy parecido porque tenía las páginas partidas por la mitad. Y hacía las entrevistas...
¿QP?: Vd. ha publicado artículos en El País...
VA: Trabajé de reportero, sí, durante 5 ó 6 años escribí en ABC pero luego tuve la oportunidad de cambiarme a El País. Yo tenía 9 años cuando murió Franco y al año siguiente empezó a salir El País. Porque hasta entonces en España sólo había periódicos de derechas que eran sobretodo ABC, El Alcázar... El único un poco menos franquista era el ABC porque era monárquico, pero eran periódicos muy de derechas, muy conservadores, ¿no? Y yo crecí leyendo El País que era un periódico democrático, progresista donde se hablaba de otras cosas, con otro formato totalmente distinto al ABC , supermoderno, con un tratamiento gráfico impresionante, entonces la ilusión de mi vida cuando era pequeño era trabajar en El País. Esto se quedó aquí y escribía en ABC y estaba muy contento porque en las páginas de cultura, en el suplemento cultural y me trataban muy bien, me decían: “ ¿Quieres dos páginas? Toma dos páginas. Si quieres tres toma tres, elige tú las fotos el título que quieras, nunca me cambiaban nada y yo me sentía muy importante, pero el día que propusieron pasar a El País pues pensé que era mucho mejor El País. Y así cumplí con este pequeño sueño, que no fue muy práctico porque escribía mucho menos y era menos importante en El País...
Santiago Carrillo decía que era mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Sí, porque el Partido Comunista de España en una época fue muy importante y luego se convirtió en un partido bastante más pequeño en los años 80
¿QP?: Y ¿qué puede aconsejar a nuestro periódico?
VA: Que siga siendo cabeza de ratón en vez de cola de león. Porque competir con Izvestia y con Novaya Gazeta, con Nezavísimaya Gazeta, con Kommersant seguramente no es fácil pero el consejo es que teniendo uno claro lo que tiene que hacer, es decir, un periódico universitario, pequeño... que sea algo hecho a gusto y con las ideas claras, ¿no? No hay que imitar a los demás porque no se puede competir, no tiene sentido. En España pasa eso con los periódicos: todos luchan por el mismo segmento de lectores; y es un error porque ese segmento sólo es del 10%. El que marca la diferencia entre un millón y media, un millón doscientos mil, un millón trescientos mil... es una tontería. Si hicieran un periódico que busca otro millón distinto de lectores, serían un éxito. Por eso ahora los periódicos gratuitos que conocerás de Barcelona como 20 minutos o el Qué! tienen un gran éxito porque van a otro público totalmente distinto. No triunfan porque son gratis, triunfan porque buscan otro lector que tiene sólo 20 minutos para leer el periódico, que busca noticias pequeñas, claras. Creo que hay ir por allá, hay que buscar ideas nuevas ¿no?
¿QP?: Sí, pero ahora es un problema porque la gente prefiere el Internet, la tele...
VA: No, pero no tiene que ser un problema. Internet está ahí y no podemos luchar contra Internet. Hace años que en España todo el mundo dice: ¡Oh, el libro va a desaparecer! ¡Ya nadie querrá leer libros! ¡Ya no se venden enciclopedias!... Eso no es verdad, la gente que lee libros y a la que le gusta...
¿QP?: ...sigue leyendo...
VA: Sí, lo lee en papel, en la tinta... eso no lo puedes...
¿QP?: en Moscú se lee mucho...
VA: Bueno, en España también, menos que en Rusia, pero...
Pero no hay que preocuparse. Internet tiene que ser una ayuda, no un rival. Todos los periódicos, estos gratuitos tienen su página web muy fuerte, en España también y la gente busca... el ¿Qué pasa?...no, el Qué! y el 20 minutos y todo esto lo busca en Internet cuando llega a casa porque ha tenido antes un periódico en papel y no ha tenido tiempo de leerlo... o sea que en realidad tenían que ser métodos o medios complementarios, ¿no? No hay que agobiarse, el libro no va a morir nunca y el periódico en papel existirá siempre.
Y además esto es historia, esto es antropología de la universidad, de la vida universitaria, hay que hacerlo – eso sí creo que es un buen consejo, ¿eh? aunque no hace falta porque seguramente ya existe, pero hay que hacer esto pensando en que sea un testimonio de cómo era la vida de los estudiantes en 2006 o en 2007... Y eso es muy bueno. Uno tiene la sensación de que está haciendo historia también. Porque si es un periódico pequeño y con pocas páginas, uno piensa: Oh, quiero trabajar en eso, en Izvestia, pero no tiene sentido. Hay que hacer esto y hay que hacerlo sabiendo que dentro de 20 años los historiadores lo usarán para saber cómo era esa generación de jóvenes que terminó la universidad en 2008. Es muy importante.
...Combate de Angamos... ¡Lo que se aprende leyendo el ¿Qué pasa? ! No había oído hablar nunca de Angamos. ¡Que no me oigan los chilenos!
¿QP?: Tenemos también los números colorados, pero no los traemos...
VA: Ah, ¿sí? Pues yo quiero una colección, ¿eh? O puedo ser suscriptor de ¿Qué pasa?
¿QP?: ¡Claro!
VA: No, en serio. Me gustaría veros un día. Nunca he ido oficialmente a MGU. Hemos colaborado (visto que había una pregunta) en un festival de cine antropológico y visual, pero nunca he hecho una visita. Si me invitáis un día podría ir a conocerla. Y el departamento, la revista, la redacción... Me gustaría...
¿QP?: ¡Pues claro!
VA: No, en serio. Cuando vienen mis amigos, les digo siempre a ver la MGU por fuera, pero claro, por dentro sería mucho más interesante. Viene un arqueólogo, por cierto, un escritor que es arqueólogo y que ha sido editor y librero de arqueología especializado en España. En el mes de abril. Y a lo mejor podíamos organizarle una visita. Porque es un escritor maravilloso, un tipo estupendo, pero además es un profesor muy agradable. Podríamos hacer una visita con él.
¿QP?: ¡Qué bien!
VA: Vale. Acordaos: viene el 23 de abril va a dar una conferencia aquí a las siete de la tarde. Se llama Alfonso Mateo-Sagasta. Y es un gran novelista. – Bueno si no se oye luego, porque yo tengo una voz extraña que luego no se graba en los aparatitos... Si no se oye yo lo repito todo. – Pero apuntaos esto que Mateo-Sagasta es un escritor muy importante que va a ser uno de los grandes escritores del siglo XXI y sobre todo ha dado su vida por la arqueología y la antropología, entonces si pudiéramos invitarle a la MGU estaría muy contento. Yo no quiero imponerme, pero me haría mucha ilusión.
¿QP?: ¿Cuantos ciudadanos rusos aproximadamente utilizan los servicios del Instituto cada año?
VA: Bueno, el año académico pasado fueron 3100. Tuvimos 3100 alumnos. Y sabéis que nuestra matrícula se divide en tres períodos, bueno, tres trimestres: el va de septiembre a diciembre, de enero a marzo y de abril a junio. Tres por tres. Y luego en verano hay unos cursos especiales. Tenemos una biblioteca muy importante... que aquí en Rusia es como una gota de agua porque las bibliotecas de aquí tienen 40 millones de volúmenes.
¿QP?: El jefe de la biblioteca es muy simpático. Siempre cuando vengo y le pido algo, me ayuda.
VA: Claro, es un tipo maravilloso. Y además es muy bueno que un jefe de biblioteca antes haya sido librero, editor y traductor, entonces... Además él estudió filosofía, es una persona con distintos puntos de vista. Porque a veces los bibliotecarios son unos tipos aburridos... Y Carlos no, Carlos sabe todo y conoce historia, la política, la filosofía, la cultura. Bueno, es un tipo maravilloso y en Moscú es uno de mis mejores amigos y para mí es una suerte tener un aliado como él. Porque cuando trabajas en un sitio como éste no puedes tener un funcionario. En eso tengo mucha suerte. Nuestro administrador, por ejemplo, que es nuevo, luego os lo presento, es un jefe de administración, es un abogado, es un jurista, tiene una formación técnica impresionante, pero es un gran musicólogo, él estudió aquí, por cierto, pero no estudió en la MGU, estudió en la Patricio Lumumba hace muchos años, cuando no habíais nacido, seguramente... ¿Cuántos años tenéis?
¿QP?(O.G.): Veintiuno.
¿QP?(M.U.): Veinte.
VA: Bien, pues no habíais nacido, o ibais a la guardería cuando este chico ha venido a estudiar... y sabe muchísimo de música, por ejemplo, y en medio abril también va a dar una conferencia sobre el poema sinfónico eslavo. Es un experto en Rajmáninov y en Shostakóvich. ¡Trabajar con un tipo así es un lujo! Tengo mucha suerte. A ver, y esta biblioteca, a parte de 20 mil libros tiene muchísimos, miles de lectores. Creo que de las bibliotecas Cervantes del mundo, ésta es la que más préstamos y más consultas tiene al final del año. Es una biblioteca muy activa que tiene el nombre de Miguel Delibes, no sé si lo sabéis.
¿QP?: Quería saber si es posible trabajar en el Instituto y cómo se organiza todo esto.
VA: Sí, de vez en cuando, pero muy lentamente, porque somos una institución oficial española y entonces todo esto se hace de forma legal. Salen plazas. Acaba de salir una que se hicieron los exámenes y la semana que viene será la entrevista para trabajar como auxiliar administrativo, por ejemplo. Y tenemos la esperanza, pero sólo es la esperanza porque hasta que no pase no sabemos cuánto tiempo hará falta, pero que en los próximos meses habrá dos plazas para trabajar aquí de manera fija. Y también tenemos la posibilidad de hacer colaboraciones, lo que pasa es que eso lo tenemos que ver en cada momento. Normalmente, en cada período de matrícula tenemos becarios que trabajan durante dos meses o durante un mes o durante tres meses de forma puntual pero para trabajos fijos hay que mirar en la página web y cuando salen y anuncian – y se anuncian aquí, en el consulado, en las instancias oficiales, bueno, sale un anuncio en la prensa también – y hay que presentar unos papeles también, pero todo esto se hace de forma muy legal porque esto es un organismo público y en España eso está muy reglamentado y... es decir, no contratamos al hijo del amigo del padre... no, esto se presenta la documentación, se hace un proceso de selección, se evalúan los puntos, pero regularmente salen plazas, así que... Yo creo que en los próximos seis meses tienen que salir por lo menos dos, una de ellas es para la biblioteca, por cierto. Son dos personas para atender a la biblioteca y es muy poco. Porque queremos estar abiertos muchas horas y por ejemplo, ahora no podemos abrir los domingos porque no podrían descansar ningún día. Y queremos que haya una tercera persona así que (en voz baja) te avisaremos (se ríe). Pero además tienes que estar pendiente de los anuncios oficiales. Como tú lees Izvestia cada mañana..
¿QP?: Pero ¿qué hay que hacer para trabajar? ¿Hay un examen o algo?
VA: Sí, hay un examen, bueno, unos mínimos, hacen falta unos requisitos habituales que son: un poco de informática (pero elemental, ¿eh?, un poco de Word y un poco de Excel), un poco de conocimiento del español y luego en la biblioteca en concreto hay unas pruebas sobre biblioteconomía pero son... no se pide un examen de estado, es mucho más fácil que esta entrevista. Sí, una broma. No, no, tienes una esperanza, tienes una posibilidad. Pero el problema es que tiene que ser una convocatoria legal, para eso tiene que reunirse nuestro patronato, sabéis que Cervantes pertenece a tres ministerios: Cultura, Educación y Exteriores y eso tiene toda una protsedura legal y lo hacemos todo muy bien y cumplimos con todas las obligaciones. El Cervantes es siempre muy escrupuloso con todas las obligaciones legales, españolas y rusas, bueno, si a veces nos equivocamos en una zapiataya sin querer, pero somos muy formales.
¿QP?: No diría que los españoles son muy formales.
VA: Bueno, por eso lo subrayo, porque es muy infrecuente. Los españoles siempre con el temperamento español... la playa... la cerveza... olé olé... la impuntualidad... ¿sabes?... sin corbata... Pero aquí en Rusia parecemos alemanes. En el buen sentido. Modernos, cosmopolitas, pero muy serios.

(por Olga Gorodkova y Marina Urségova)

Continuación en el próximo número

Categoría: № 4 | Ha añadido: quepasa (21.12.2006) | Autor: Olga Gorodkova y Marina Ursegova
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