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Inicio » Artículos » Año lectivo 2008/09 » № 17

TV UNAM: el canal cultural de los universitarios
La televisión universitaria es una frase transitoria que se da entre los estudios, la teoría y el trabajo en un canal televisivo. Pero en algunos casos los canales universitarios pueden alcanzar tal grado de desarrollo que su actividad comienza a jugar un papel importante fuera de la universidad.
Así es el caso de TV UNAM, la televisión de la UNAM.
Me gustaría exponer cómo nació y cómo funciona el mecanismo de producción de TV UNAM ya que durante mi viaje a México (Otoño 2006) visité las instalaciones de dicha televisora y hablé con trabajadores de dicho canal, por lo cual conozco personalmente cómo se maneja la televisora.
La aparición de TV UNAM y el proceso de formación de la Televisión Universitaria
A lo largo de su historia moderna, la Universidad Nacional se ha valido de diversos medios de comunicación para difundir el gran universo de expresiones artísticas y culturales. Con el tiempo, la televisión universitaria se fue consolidando y definiendo su perfil.
En el año 1950 hizo su aparición en México la televisión como medio de comunicación, el cual, fue puesto en la mira por la Universidad Nacional Autónoma de México como apoyo a la docencia y a la extensión cultural. Durante el rectorado del Doctor Luís Garrido (1948-1953) fue transmitido por primera vez un video didáctico, dicho evento provocó la inquietud entre docentes de la Facultad de Medicina para utilizar este recurso como ayuda académica.
Un Congreso de medicina en México, transmitido desde el Hospital Militar en agosto de 1950, fue el pretexto ideal para que durante casi cuatro días, 5 mil médicos observaran una transmisión en vivo que pudo comprobar las enormes posibilidades que brindaba la televisión en la docencia.
TV UNAM inició sus transmisiones bajo un permiso de tipo experimental, cubriendo Ciudad Universitaria. En 2005, este permiso fue refrendado, pero ya no de carácter experimental sino para transmisiones regulares, y ya no de tipo análogo sino digital. Es que aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer de un mayor número de canales, mejor calidad de imagen y de sonido. El 24 de octubre de 2005 TV UNAM inició transmisiones de la señal de televisión denominada teveunam con el lema “el canal cultural de los universitarios”.
Originalmente este canal tenía cinco estudios de televisión, diversas cabinas de audio, esquemas de posproducción, una infraestructura técnica muy buena, pero que con el paso del tiempo muchas de esas instalaciones fueron utilizadas para otras cosas; por ejemplo, tres de los estudios sirvieron para albergar improvisadamente la videoteca de la universidad, pero sin condiciones de resguardo adecuadas. Las nuevas instalaciones tienen una superficie de mil 893 metros cuadrados, sobresaliendo la videoteca, que cuenta con una bóveda de almacenamiento construida con las especificaciones internacionales más avanzadas; cuenta con capacidad para preservar más de 80 mil cintas bajo estrictos controles automáticos de temperatura, polvo y humedad relativa, y está sometida a un monitoreo constante.
La señal de televisión se transmite por los sistemas de televisión de paga en el país. Sobre todo el canal se lo puede ver en Internet en cualquier parte del mundo.
Así una televisora universitaria logró transmitir al nivel nacional. Me parece un logro remarcable, verdad?
El rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y Gabriel García Marquez durante la sesión del Consejo Externo de TV UNAM
Una gran aportación de la Televisión Universitaria a la vida cultural fue notada no sólo al nivel nacional sino también al internacional. Por ejemplo, en 1993 Televisión Universitaria estuvo nominada para el premio Julio Verne, otorgado por el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia. Además, Televisión Universitaria establece sus propios concursos. Hace poco la televisora organizó un certamen “Sistema de Apoyo a la Producción Televisiva Realizada por Jóvenes”. En este concurso pueden participar los jóvenes hasta los 25 años de edad con sus proyectos. El tema y duración de cada proyecto es libre. Más que entregar premios, TV UNAM apoya a los ganadores con la realización de sus respectivos programas de acuerdo a la categoría (videoarte, documental y animación) mediante apoyos económicos y recursos técnicos. El certamen tieneun valor cultural especial, porque uno de los jurados principales es el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. La convocatoria para crear el sistema de apoyo a la producción televisiva realizada por jóvenes es el proyecto propuesto por él mismo.
García Márquez, hace poco homenajeado por sus 80 años, tiene su residencia en México y una estrecha vinculación con la UNAM. Él mismo siempre recuerde la anéctoda de que cuando él llegó a México la única institución que le tendió la mano y le dio trabajo fue la Universidad Nacional.
El escritor famoso es miembro del Consejo Asesor Externo de TV UNAM. El autor de “Cien años de soledad” da sus puntos de vista sobre cómo va la programación, los temas que se tratan, los materiales que producen y los que se adquieren.
La misión de TV UNAM
El canal sería administrado y operado desde la Dirección General de Televisión Universitaria, quien establecería los mecanismos operativos para ordenar las solicitudes y ajustará las posibilidades de producción según las capacidades técnicas y presupuestales de la institución. Buscando, además,la obtención de recursos extraordinarios para el mejoramiento de la estructura y ampliación de la producción.
La Dirección General de Televisión Universitaria ha permanecido a lo largo de su historia como uno de los principales apoyos técnicos con los que cuenta la comunidad universitaria y que abarca una enorme gama de áreas temáticas: la divulgación científica surgida de los centros de investigación universitarios; el análisis profundo y reflexivo de temas políticos, sociales y económicos; la difusión de expresiones artísticas en todas sus manifestaciones; biografías, semblanzas, crónicas históricas, documentales y ficción documentada; el colorido de las culturas populares y sus modos de expresión; la creación de modernos materiales de enseñanza en apoyo a la actividad docente, cursos, conferencias, seminarios y diplomados vía satélite a través de TV UNAM y sin fin
de programas de interés general para la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.
Según sus trabajadores este canal funciona para ser un medio complementario que favorezca la formación integral del estudiante universitario, a través del apoyo a la docencia, la divulgación del esfuerzo universitario en materia de ciencia, humanidades y artes, la difusión de sus actividades en esta rama, en el deporte y los servicios a la comunidad; así como ser un instrumento en el desarrollo de los propios docentes y el personal administrativo.
El impacto de la televisión cultural, desde mi punto de vista, es mucho más importante que los ratings, porque cuenta con un público específico, que a su vez transmite la información de lo que aprende en la televisión, por lo que hay un efecto multiplicador que las estadísticas no registran, pero que es importante porque integra a un público y crea una opinión.
Así la universidad puede tener capacidad de difundir programas serios, competentes; presentar diversas opciones de pensamiento, alternativas sobre problemas y temas culturales. El mejor instrumento para esto es la televisión cultural. Es importante que este instrumento exista como instrumento universitario.
Categoría: № 17 | Ha añadido: quepasa (21.03.2009) | Autor: Lídia Tíshkina
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