¿Qué pasa?
Salir Entrar
Periódico universitario
«El secreto de la vida no es hacer lo que quieres, sino querer lo que haces»   (proverbio americano)

Menu del Sitio

Secciones de noticias
№ 20 [3]
№ 19 [5]
abril de 2009
№ 18 [10]
ENERO-FEBRERO de 2009
№ 17 [13]
diciembre de 2008
№ 16 [14]
octubre y noviembre 2008
№ 15 [19]
Septiembre de 2008

Para Entrar

Sitios Amigos

Catálogo de los artículos
Inicio » Artículos » Año lectivo 2008/09 » № 18

Seis bellezas y una pasión: el canto
El domingo 14 de diciembre en el club Knigui i Kofe (“Libros y Café”) de San Petersburgo se celebró el primer recital del conjunto vocal Beauty Six. Ante un público que les dispensó una calurosa acogida entre aplausos, flores y vítores, las seis muchachas presentaron en las dos partes de un concierto lleno de finura y pasión estándares de jazz, blues, composiciones en estilo barbershop, baladas líricas y adaptaciones de canciones famosas en ruso, inglés, francés y español.
La manera del conjunto petersburgués puede ser definida como ‘elegancia contenida’. Este sexteto vocal femenino en su corta carrera ya participó con éxito en los festivales internacionales de Vaasa (Finlandia), y Barbershop - Armonía (2008) de San Petersburgo, y ganó el premio especial ‘Por la maestría y el profesionalismo’ en el concurso Voces Jóvenes.
El ¿Qué pasa? consiguió charlar con una de las bellezas, la soprano Tatiana Singer. Tatiana Singer
¿Qué pasa? : El primer recital ha sido un éxito. El público ha aplaudido mucho, habéis tenido que bisar uno de vuestros hits y entre bastidores he oído agradecimientos y preguntas de cuándo será disponible un disco. ¿Estáis contentas?
Tatiana Singer: En principio sí, pero tenemos que trabajar aún sobre muchas cosas... Al irnos a los bastidores no solemos celebrar sino analizar lo que se ha hecho en forma digamos no perfecta. Y creo que no está mal, pues si sabes en qué trabajar, esto te señala una perspectiva mejor a la que aspirar.
¿QP?: En cierta ocasión un periodista de El País subrayó la paradoja: que los tres mosqueteros en realidad eran cuatro y los dos Lumière eran tres (si contamos al padre que hizo de director del proyecto de los hermanos inventores del cine). ¿Podemos decir lo mismo en cuanto a las ‘seis bellezas’?
TS: Exactamente. Tenemos que reconocer el mérito de nuestra directora Liudmila Krasílschikova en la creación y promoción del conjunto. Es una maestra muy activa y diría muy comprometida con la música. Dirige además de nosotras, otros varios conjuntos, todos formando parte de la asociación A Capella Band.
¿QP?: Habéis conseguido mucho en un lapso breve. ¿Cuánto tiempo exactamente lleváis cantando juntas?
TS: Nos reunimos por primera vez el día de San Valentín, 14 de febrero de 2007 que puede ser considerado la fecha de nacimiento del conjunto. Que existió poco tiempo en su original composición. Algunos elementos fueron sustituyéndose aunque el núcleo principal se ha conservado siempre. Por ejemplo, nos abandonó nuestra compañera Inga Smólnikova quien inventó el nombre de Beauty Six.
¿QP?: La palabra barbershop es poco conocida en nuestro país y el jazz se asocia generalmente con grandes bands instrumentales y negros americanos que tocan el saxófono más que con muchachas cantando a capella. ¿Cómo podrías definir el estilo que interpretáis?
TS: Son varios estilos. Básicamente, son los llamados ‘estándares de jazz’ o sea obras clásicas que pertenecen a la época de oro del jazz (finales de los años 20 – 40) y que se interpretan con más frecuencia por los jazzistas.
¿QP?: Hemos podido oír también canciones de los Beatles y de música ligera rusa como Los puentes de Leningrado.
TS: Sí. En cambio el barbershop es un estilo a capella característico de música vocal americana que se destaca por su consonancia de acordes en cuatro partes para cada nota de la melodía. Cada una de las cuatro partes posee su rol propio: generalmente, el líder entona la melodía, el tenor armoniza por encima de la melodía, el bajo canta las notas más bajas de la armonía, y el barítono completa el conjunto, por lo general por debajo del líder. Esta división de voces es determinada por el hecho de que predominantemente se trata de conjuntos masculinos, de aquí la terminología particular.
Por ejemplo en nuestro caso los líderes somos mi colega Olga Dzhióyeva y yo, la parte del tenor la hace la primera soprano Olga Yegórova, tenemos dos bajos que en términos tradicionales serían dos segundas contraltos – Alla Vasílieva y Olga Kosiánenko – y el barítono – Catalina Víjareva – que corresponde a la primera contralto.
Todo esto se refiere naturalmente a las canciones de estilo barbershop. Hay otras que cantamos a seis o cinco voces – pero que ya no son de barbershop – como la Paloma.
¿QP?: Por cierto mi corazón se alegraba sobremanera al oíros cantarla en castellano. Ese dulce acento ibérico y flores en los peinados que han contribuido a dar un ligero toque sureño a esta gélida tarde a orillas del Báltico. ¿Habrá más temas españoles y latinos en vuestro repertorio?
TS: Desgraciadamente, por ahora es la única canción en otra lengua que no sea inglés o ruso. Pero nos gustaría variar nuestro programa de manera que incluya más cosas. Estamos abiertas a otros estilos y culturas musicales.
¿QP?: Y si hablamos un poco de las perspectivas en general, ¿sobre qué se trabajará próximamente en esta nueva etapa que empieza? Y ¿cuáles son los planes para un futuro más distante?
TS: Planes napoleónicos, como siempre (ríe). Por ejemplo, nada menos que a finales de febrero tomamos parte en un concierto homenaje a George Harrison. Estamos permanentemente aprendiendo nuevas composiciones. Nos gustaría enriquecer más nuestro repertorio con canciones en nuestro idioma natal de modo a hacerlo más asequible a los oyentes y más entrañable para nosotras mismas.
Categoría: № 18 | Ha añadido: quepasa (25.07.2009) | Autor: Miguel Mazaev
Visiones: 1090 | Ranking: 4.0/1
Total de comentarios: 0

Nombre *:
Email *:
Código *:
Copyright MyCorp © 2024