¿Qué pasa?
Salir Entrar
Periódico universitario
«El secreto de la vida no es hacer lo que quieres, sino querer lo que haces»   (proverbio americano)

Menu del Sitio

Secciones de noticias
№ 7 [16]
17 de mayo de 2007
№ 6 [10]
24 de abril de 2007
№ 5 [12]
21 de marzo año 2007
№ 4 [12]
20 de diciembre 2006
№ 3 [12]
11 de octubre 2006

Para Entrar

Sitios Amigos

Catálogo de los artículos
Inicio » Artículos » Año lectivo 2006/07 » № 6

JOAQUÍN SARMIENTO: HEMOS ABIERTO EUROPA

Entrevista
JOAQUÍN SARMIENTO: HEMOS ABIERTO EUROPA
El marketing de red es un modelo de negocio nuevo y discutido. Hay quienes lo llaman secta, sostienen que allí a las personas se las convierte en zombis o que es lo mismo que una pirámide financiera. Los networkers contestan que es un negocio más humano, el negocio del amor que trasforma la mente y la vida de las personas. Lo cierto es que es una rama dinámica que se está desarrollando rápidamente en los últimos años. La empresa que mejor se conoce en Rusia es sin duda la Herbalife, pero no es la única en su género. Entre bastidores de un gran evento organizado en Antalya (Turquía) por la compañía KGC hemos entrevistado a Joaquín Sarmiento, el líder de la red en España, junto a su esposa Luisa Arias, los colegas Juan Tafalla, de Barcelona y Kim Viñas, de Galicia.
¿Qué pasa?: Don Joaquín, ¿podría contarnos cómo se inició en la KGC?
Joaquín Sarmiento: Mire, yo soy la cabeza de España. Nos introdujo Enrique Tavárez (así le llaman, a la española, a Henri Tavarez), el segundo cheque de la compañía, un francés de padres españoles que ha hecho mucho para España, y él depende directamente del vicepresidente Sergio (Serge Gilardi). Al principio tuvimos que pasar por cosas duras. Durante algún tiempo España no estaba abierta y no podíamos vender el producto. Y hubo una época cuando ni lo teníamos. Como se ha dicho aquí, teníamos que vender aire. Luego cuando aparecieron los productos, el almacén estaba en Moscú y teníamos que ir a Rusia por el producto. Mi esposa y yo íbamos en avión a Moscú y en maletas traíamos cientos de packs a España.
Kim Viñas: Íbamos cada mes una persona, nos organizábamos entre todos: este mes te toca a ti, otro a mí...
¿QP?: ¿Qué hacían antes de entrar en el marketing de red?
Luisa Arias: Nosotros cuando entramos aquí dejamos nuestra empresa. Teníamos una empresa de complementos nutritivos.
¿QP?: ¿Y qué ha sido de ella?
LA: La tenemos aparcada. Teníamos unos médicos que nos recomendaban a sus pacientes. Siempre habíamos sido empresarios. Luego nos dimos cuenta que como podíamos hacer el negocio sin tanto dolor de cabeza.... Cuando tienes empresa, debes pensar en el producto, en el almacén, organizar la entrega del producto, cobrarlo, pagar salarios e impuestos... Aquí todo esto no lo necesitas; no necesitas ni siquiera tener una oficina. Aquí para tener una empresa virtual tienes que pagar sólo 4000 euros al año: es lo que cuesta comprarse un producto cada mes. Pues yo me lo compro y lo utilizo no porque me obligan, sino porque me gusta. Utilizo Volupta y me siento muy bien en buena forma y como mujer con más energía ahora que tengo 72 años que cinco años atrás.
JS: El Boca a boca es un gran sistema. Hay muchas compañías de este tipo y muchas empresas normales lo que tienen es una sección que se ocupa de marketing de red.
¿QP?: Sé – y lo hemos oído – que también aquí hubo serios conflictos y algunos networkers de alto nivel fueron expulsados...
JS: Mire, aquí no hay límites. Lo único que no puedes es hacer mal trabajo – hay ciertas directrices que te dicen cómo debes vender el producto, cómo tienes que hablar con las personas, cómo construir la red. Y si te crees muy listo y no lo cumples, es normal que te eliminen. Esto puede ser perdonable para un networker principiante, pero...
¿QP?: ¿Y que enseñan esas reglas?
KV: Por ejemplo, te dan ciertas técnicas. Tú preguntas a tus conocidos: estoy montando un negocio ¿conoces a alguien que quiere ganar mucho dinero? Normalmente te dice: pues a mí me gustaría ganar mucho. No le dices en seguida lo del producto. Es más importante que él esté conmigo.
LA: No hay competencia dentro, si mi primera línea gana más que yo, pues tengo una gran satisfacción. Al contrario nos ayudamos. Yo hice seminarios en Samara. También fuimos a Portugal.
JS: Aquí según lo que cobras es lo que vales: si cobras 500 euros al mes, pues eso vales. Y si quieres más trabajas más.
¿QP?: Pero me imagino que puedes ser sólo un consumidor...
JS: Claro, puedes ser un simple cliente y comprarlo directamente a la compañía, lo pides por el Internet y en 24 ó 48 horas te lo traen a domicilio. Pero si lo haces a través de un networker, te registras y él te lo vende con el mismo descuento que la compañía le hace a él. Y si es un buen producto y hace un efecto maravilloso, ¿por qué no recomendarlo? Es un negocio de recomendación: si vas a un restaurante y luego lo recomiendas a otra persona, igual que recomiendas un hotel o un coche o una oficina de reparaciones... pero si recomiendas un restorán su dueño por eso no te paga un duro. Aquí la compañía nos paga.
La compañía es generosa y en el primer nivel cobras el 30%, luego en otros niveles es el 10% y así hasta el séptimo. Si has introducido una persona y ella a su vez introduce otras que compran el producto, tú también cobras. Y así hay siete niveles de profundidad. A partir del octavo ya no cobras las comisiones. Y en plan de amplitud no hay límites. Y ahí tienes todos los países.
LA: Es verdad que se van abriendo poco a poco. Es preciso tener la autorización del gobierno. En España, por ejemplo, todo lo que es medicamento lo puedes vender sólo en farmacia. Esto nos ha llevado años. Y sólo cuando empezaron a autorizarlo otros países de la UE, el gobierno español vio que no tenía más remedio que permitírnoslo. Hemos abierto España, ahora también tenemos Portugal, Bélgica e Italia se están abriendo, Alemania, pronto deberá abrirse también Suiza. Estamos abriendo Europa.
¿QP?: ¿Y Francia?
JS: Francia será el último país que se abra.
¿QP?: Bueno, pues Rusia sí (igual que Kazajstán, Kirguizistán, Ucrania, Países Bálticos...) Por otra parte, España. Y Francia no. ¿Qué tenemos en común los rusos y los españoles?
LA: Algo tendremos (ríe). Siempre digo que los rusos son gente fenomenal. Los admiro mucho. Tan abiertos, apasionados. Y luego cuando haces una cosa para ellos, una pequeña cosa a que no das importancia, lo recuerdan y te tratan tan bien... No son como muchos europeos que son más fríos, cerrados, más desconfiados.
¿QP?: ¡En cuanto a lo de apasionados, ya lo creo! Acabamos de presenciar ese alboroto que han hecho para recibir a los dos vicepresidentes y al presidente Fabrice Kerhervé entre bailes, gritos, banderitas...
JS: ¡Por eso nos tienen por locos! (sonríe)
KV: Fabrice es el hombre más guay que conozco. Es un genio en estas cosas. Donde aparece, empieza a afluir un montón de dinero.
¿QP?: El aprecio del que goza se ve por los regalos...
JS: También cuando hace una tournée hay esta costumbre de hacerle regalos. Y es difícil porque piensas: si es un tío que está cargado de millones ¿qué le vamos a regalar? pero si es una cosa que no sea como otras...
¿QP?: Pues sé que este año se puede felicitarles a Ustedes también.
JS: Sí, este año hemos cumplido 50 años de casados. Y tenemos siete hijos y tres nietos.
¿QP?: Pues felicitaciones, también felicito a nombre del periódico a Kim que acaba de recibir su diploma y pince de networker nacional. Les deseo mucha salud, mucho éxito y les agradezco mucho la conversación.

Categoría: № 6 | Ha añadido: quepasa (28.04.2007) | Autor: M. Mazaev
Visiones: 2626 | Comentarios: 1 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0

Nombre *:
Email *:
Código *:
Copyright MyCorp © 2024