¿Qué pasa?
Salir Entrar
Periódico universitario
«El secreto de la vida no es hacer lo que quieres, sino querer lo que haces»   (proverbio americano)

Menu del Sitio

Secciones de noticias
№ 20 [3]
№ 19 [5]
abril de 2009
№ 18 [10]
ENERO-FEBRERO de 2009
№ 17 [13]
diciembre de 2008
№ 16 [14]
octubre y noviembre 2008
№ 15 [19]
Septiembre de 2008

Para Entrar
Log-in (ID):
Contraseña:

Sitios Amigos

Catálogo de los artículos
Inicio » Artículos » Año lectivo 2008/09 » № 15

100 AÑOS DE HISTORIETA MEXICANA

El cómic tiene un gran valor como expresión cultural, por su lenguaje regional y coloquial, sus personajes favoritos, los temas que tratan y las realidades que describen. Las historietas en México reciben el nombre de "monitos". La etapa de oro de los monitos mexicanos fue en la década de los cuarenta, cuando sale la revista Pepín. Gabriel Vargas (1918) y Butzé publicaron en ella «La Familia Burrón», un clásico de la historieta mexicana, creada en 1948 y que continúa publicándose. Este libro de "monitos" trata de las aventuras de una familia típica de clase baja de la Ciudad de México, ubicada en el "Callejón del Cuajo Número Chorrocientos chochenta y chocho".  

La Familia Burrón (viene de palabra «burro») presenta una consistente crítica, en clave de humor, sobre la sociedad actual mexicana y sus cualidades, “la realidad nacional”. La Familia Burrón, comparte algunas características con otra famosa familia dibujada: los Simpson.   Otro de los historietistas más reconocidos de México es Rius (1934). Inició su carrera en 1954 en la revista Ja-Já y desde entonces ha colaborado en los principales diarios y revistas de México. Es el autor de dos historietas muy populares: «Los Supermachos» y «Los agachados». Los dibujos de Rius convirtieron la caricatura en un arte didáctico, muy creativo y sobre todo muy mexicano. Es autor

de más de cien libros y ha ganado docenas de premios nacionales e internacionales. Rius es uno de los grandes educadores del México del siglo XX, ha publicado libros sobre temas de historia, medicina popular y filosofía, con propósitos de divulgación e ilustrados con sus propias caricaturas: «Filosofía para Principiantes», «Marx para Principiantes», «Cuba para principiantes». Rius ha expresado abiertamente su experiencia con la censura mexicana, en donde el credo de la prensa había sido no meterse con la Virgen de Guadalupe, con el ejército ni con el presidente. Definitivamente hemos recorrido un largo camino desde entonces. Y esto en parte gracias a los moneros mexicanos. En el mundo del cómic siempre hubo más autores-hombres. Yolanda Vargas Dulché es un

buen ejemplo de mujerhistorietista. Ella es la autora del popular «Memín Pinguín», sobre un "chiquitín (pequeño – A.V.) negrito de enormes ojos y muy chistoso". Para diseñar el aspecto físico de Memín, Doña Yolanda tomó como modelo los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla. Memín Pinguín fue dibujado por el maestro Sixto Valencia.

La Historieta de Memín Pinguín trata sobre las aventuras de Memín, un negrito simpático, estudiante de tercero de primaria, y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo. Memín tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces pero también es malicioso y hasta tramposo. Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus amigos. Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia. Los personajes de doña Yolanda están inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero,

quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito. El dibujante mexicano Manuel Moro Cid con el guionista mas famoso chileno Alejandro Jodorowsky crea el primer Ciborg de la historia en los cómics, la serie «Aníbal 5» (1966). Esta historieta se parece más que otras a las historietas norteamericanas, con un «superheroe». Al protagonista los mexicanos le concedieron el título de «el más grandioso de los cómics mexicanos». El androide más sexual de todos los tiempos fue un escándalo. A propósito, Alejandro Jodorowsky ahora viene a Moscú los 8-9 de Octubre y dará una charla en la embajada de Chile. Todos los interesados pueden comprobar los anuncios en la comunidad on-line de QP en www.vkontakte.ru. El último, que al principio me chocó y de quien quiero escribir hoy, es Trino (1961), un caricaturista de Guadalajara, más joven y más ¿rebelde? en muchos sentidos. Los personajes hablan de las drogas, el sexo y la escatalogía, utilizando las palabras que sabe cada mexicano pero que uno nunca encuentra en el diccionario. Entre sus personajes o tiras se encuentran: «Fábulas de Policías y Ladrones» y «El Santos contra la Tetona Mendoza». «El Santos» — es la historieta más rebelde de todas. El Santos es un luchador, un tipo enmascarado que combate las amenazas de la humanidad. Aunque no tiene poder ni valor alguno, junto con su ayudante (El Cabo) luchan contra sus enemigos. Cada una de estas historietas está dotada de un humor incalculable. Este personaje, aunque es una persona estereotipada como el

mal mexicano, puede conquistar el corazón de mucha gente con su famoso inicio: Estaba un día el Santos… La “Tetona” (viene de palabra «tetas») fue la esposa del Santos durante un tiempo. La Tetona antes era la Nena Mendoza pero fue secuestrada y luego fue prostituta aunque abrió un burdel después de ser luchadora (el "Tetona's palace"). El diablo Zepeda es el personaje más sentimental de todos, aunque sólo llora ante el encargado de limpiarle la nariz. Por último, el Cabo es el personaje más fiel al Santos y en la mayoría de los capítulos lo acompaña. El Santos habla como hablan en Guadalajara, no como en México D.F. Por ejemplo, el dice “chéntatelo” en lugar de “chíngatelo”; “ocupo”, en lugar de “necesito”, así como toda otra serie de modismos. Trino fue galardonado con el premio Pagés Llergó al mejor caricaturista del año 2006.

El cómic es, en realidad un medio de comunicación y al mismo tiempo una expresión artística distinta a otras como la pintura o la literatura, ante las cuales ha sido contrapuesta, como la “literatura barata”. Espero que el mundo del cómic se abra para ustedes como se abrió un día para mí.

Ana Voronkova es Coordinadora del departamento iberoamericano del festival internacional del cómic «KomMissia», la facultad de Filología de la MGU

 

Categoría: № 15 | Ha añadido: quepasa (12.10.2008) | Autor: Ana Voronkova
Visiones: 1034 | Comentarios: 1 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 1
22.10.2008
1. José Miguel [Material]
Hola, nos parec muy interesante su comentario, ojalá pudiéramos intercambiar información, le dejo mi correo o si gusta puede ubicarnos en contacto@culturacomic.com

saludos



Nombre *:
Email *:
Código *:
Copyright MyCorp © 2024