El 18 de marzo tuvo lugar la apertura de la exposición
"1000 años del oro del Perú” en el Museo estatal Alejandro Pushkin. Es un
evento muy importante para la vida cultural y científica de nuestra capital,
porque tales exhibiciones se organizan en Rusia muy raramente.
Todo
el mundo sabe que muchas fiestas que se celebran durante el invierno tienen su
procedencia del cristianismo. Hablando de la Navidad pensamos sobre todo en
regalos, la noche festiva en el seno de la familia, descanso y celebraciones y
no la noche cuando el Niño Jesús nació. A principios de febrero emprendí un
viaje a la Tierra Santa y creo que es un buen motivo para recordar del lugar
donde se inició la vida de Jesús: de Belén.
Todas las fiestas de los pueblos antiguos eran exclusivamente
religiosas, por eso diferentes ritos y
sacrificios tenían gran importancia durante ellas. Este artículo trata de
fiestas de los incas y aztecas, que se celebraban en invierno.
Hablando del idioma catalán (el català) la mayoría de las personas se equivocan al pensar que este idioma se parece al castellano o que representa una mezcla de los idiomas castellano y francés (provenzal). En cierto sentido es correcto, ya que todos estos idiomas pertenecen al grupo de lenguas romances y claro que tienen algo en común, pero son idiomas diferentes e independientes.
Cuando se habla de los Países Catalanes normalmente se mencionan las tres CC.AA. de España: Cataluña, Valencia y las Baleares, a veces también Andorra y algunas zonas limítrofes de Francia. Pero no olvidemos la existencia de otro pequeño trozo de esta comunidad cultural y lingüística: la ciudad de Alguer en Cerdeña.
Cuando alguien quiere escribir un artículo sobre su poeta preferido, pintor famoso o cantante talentoso, intentando contar todo lo que sabe sobre la vida de esa persona, significa que no va a escribir nada. ¿Por qué? – me preguntaréis. Os contesto – es imposible hacer caber todos los sentimientos, pensamientos e impresiones que tenga siquiera una persona, en un artículo de sólo dos mil caracteres. Es imposible hacerlo, hasta creando diez tomos de los libros dedicados al maestro, porque la vida de una persona está envuelta en la oscuridad y nunca podemos adivinar qué se esconde en su alma. Pues lo único que podemos hacer es imaginar qué quería contarnos uno u otro artista.
Dicen que existe una "manera especial de sentir” en Galicia y las palabras saudade y morriña, según muchos, son cruciales para entender una de las facetas más importantes del espíritu gallego.
¿Que sabía de Galicia cuando llegué allí? Que esta parte de España es conocida por los mariscos. Claro, los mariscos son preciosos: el pulpo cocido en los peroles especiales enormes de cobre sobre fuego, con el condimento perfumado rojo y las patatas cocidas es muy rico. Tras la cocción es cortado en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente; es servido espolvoreado con pimentón en su superficie. Hasta ahora me acuerdo de esta comida exótica y espero comer este plato.
Habitualmente cuando empezamos a hablar sobre la música y los bailes de España, imaginamos una guitarra, castañuelas, una chica con la rosa en el pelo que baila flamenco. Pero no es más que un estereotipo. Cada región en España tiene su propia cultura musical y coreográfica. Y tal vez la más especial de ellas es la de Galicia, región norteña del país.
¿Hay un lugar en Moscú adonde los españoles e hispanos podrían venir a pasar tiempo en un ambiente familiar? Y donde los visitantes rusos encontrarían lo típico de la vida nocturna de las culturas hispánicas, de su movida, sin artificios de imitación (no es ningún secreto que muchos rusos adoramos lo hispano – como otras culturas ‘exóticas’ – pero a veces muy a nuestra manera, tal y como lo imaginamos nosotros y no como es en realidad).
No sé a Usted pero a mí me gustan los bailes donde hay energía, la pasión y libertad. No solo para el trabajo del cuerpo, sino también para la actuación del alma. Cada persona expresa sus emociones y sufrimientos en el baile. Los movimientos regulares de las manos y las piernas forman el lenguaje del cuerpo. No en vano. estos bailes se llaman relatos pequeños de la vida. Si pensamos qué bailes podríamos caracterizar con estas palabras, no encontramos nada mejor de los bailes iberoamericanos. Son tan ardientes y enérgicos como los habitantes de estos países. Flamenco es la pasión, samba es la alegría y la fiesta y salsa es la sensualidad. Pero en este artículo yo hablaré sobre el baile que se puede describir con la palabra «libertad». Es la cumbia, el baile de Colombia.
“Naci en Lima por casualidad, pues soy chilena. Tuve un padre que desaparecio sin dejar recuerdos. Mi madre fue el norte de mi infancia. Tal vez por eso me resulta mas facil escribir sobre mujeres. Ella me dio un cuaderno para anotar la vida a la edad en que otras ninas juegan con munecas, plantando asi la semilla que treinta anos mas tarde me llevaria a incursionar en la literatura.”
La primavera en Moscú comienza con un festival de cine latinoamericano. A nuestra fría ciudad trajeron las más extrañas películas de todo el continente de América Latina.
Hoy día el flamenco se hace más y más popular. Mucha gente baila, canta y toca flamenco. ¡Pero no todos, ni mucho menos! Hablando más exactamente, sólo unos selectos saben y prueban que la inspiración verdadera es el Duende.
La televisión universitaria es una frase transitoria que se da entre los estudios, la teoría y el trabajo en un canal televisivo. Pero en algunos casos los canales universitarios pueden alcanzar tal grado de desarrollo que su actividad comienza a jugar un papel importante fuera de la universidad.
Roberto Matta fue indudablemente uno de los pintores más importantes del siglo XX. Artista polifacético, destacó como pintor si bien fue también escultor, ceramista, ilustrador y escritor. Matta elaboró su propio estilo, internacional, y reflejó los rasgos de diferentes culturas. Además su pintura es muy filosófica y refleja las esferas de lo subconsciente e invisible.
En el momento actual en América Latina resuena un llamado a la revisión de las acciones de los españoles respecto a los orígenes, especialmente en Bolivia y Venezuela. La fiesta del «Día de la Hispanidad» o supuesto encuentro de las culturas son los nombres cuestionables que se dan a las relaciones entre estas dos regiones. América Latina y España tienen muchas divergencias en distintas esferas. Sin embargo, unos «hilos» invisibles entre culturas, en particular la literatura, siempre conectan ambos hemisferios.
La pregunta «¿Es Rusia Europa o Asia?» exactamente puede ser considerada una pregunta retórica. Mientras tanto, muchos factores de esta dualidad no tienen vuelta de hoja. He aquí mi opinión.
Una de las civilizaciones precolombinas más importantes
en el continente Americano fue la civilización Maya. El Mayab, como los
mayas llamaban a su país, empezó a formarse hacia el año 1800 antes de nuestra
era, dentro de los límites de la región conocida actualmente como Mesoamérica,
la cual se extiende desde México Central, hasta casi la mitad de Centroamérica,
incluyendo Honduras y parte de Costa Rica. El Mayab se extendía en su apogeo
desde del Sur y Sureste de México, comprendiendo los estados mexicanos de
Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, pero también Belice, y los países
centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.
16 de mayo, Moscú -Desde el 27 de marzo hasta el 16 de mayo el Centro Iberoamericano de la Facultad de Periodismo de la MGU organizó Jornadas de cultura musical latinoamericana. Los encuentros fueron acompañados de vídeos y audición de trechos. Se concluyó el ciclo con una gran fiesta latinoamericana el 16 de mayo con la participación de colectivos de música y danza de varios países de América.
Los autores de estos relatos en realidad no sólo son los clásicos del génerode la “mística” y los “horrores”, sino también los clásicos de la literatura en general.
A la gente es muy difícil resignarse con lo que no entienden algo (por ejemplo en una canción, un libro o una película), pero, de verdad, no quieren entenderlo y después dicen, que la canción es “попсовая”, "no he leído el libro más estúpido" y "la película es similar como las otras americanas".
¡Que piensen así! Pero no se debe olvidar que al escuchar, leer, mirar estas obras quizás un/a chico/a diga: "Con todo yeso, no viví este día en vano!"
Hay casos, cuando la canción le gusta muchísimo a alguien - las palabras no se recuerdan. Escuchándola, te ensimismas en tu propio y pequeño mundo artificial, parecido al sueño, (creándose durante la canción), salir del cual no se quería.
¡Las tradiciones de la Navidad y el Año Nuevo son mucho más que el árbol y comerse las doce uvas!
Antiguamente os días previos y durante la Navidad la gente, sobre todo niños iban a pedir de puerta en puerta y a cantar villancicos, canciones típicamente navideñas.
A la Cena de Navidad tradicionalmente se come pavo, bacalao y otros platillos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia. El postre típico es el turrón, dulce hecho con almendras y miel. También se comen polvorones, hechos con harina y manteca. El Día de Reyes se come el roscón, un bollo circular que lleva dentro un pequeño objeto, una sorpresa.
El 14 de diciembre 2007 tuvo lugarel noveno Día de Historiador - “12 sillas amortizadas o la mudanza de la facultad de Historia”. Con relación a éste acontecimiento es interesante evocar una historia de la celebración de esta fiesta, fiesta principal de la facultad de historia de nuestra Universidad.
¿Qué es el Día de Historiador? Es una fiesta, pero no fiesta ordinaria. Primero, esta fiesta no es oficial. Segundo, no es posible encontrarla en el calendario. Y tercero (y principal) es que no se puede imaginar el Día de Historiadorsin espectáculo de los estudiantes-historiadores. Habitualmente el Día tiene dos partes. El espectáculo es la parte fundamental y más interesante de toda la fiesta. La otra parte es celebración del Día con la comida, bebida y guitarra.
El Día de Historiador, que se ha celebrado por novena vez este año, se convirtió en el proyectomás creativo y teniendo másrepresentación del UCEH – Unión Creativa de los Estudiantes-Historiadores. La Unión fue fundada en el año 2000 por un grupo deestudiantes con mucha iniciativa, parte de aquellos hoy son profesores de la facultad de Historia de la Universidad Lomonósov de Moscú, es la continuación de las organizaciones de los estudiantes de la época soviética
César Antonio Molina, periodista y autor literario, nació en La Coruña en 1952. Era director del Instituto Cervantes desde 2004, con la llegada del PSOE al Gobierno. Inició su actividad periodística en "La Voz de Galicia". Posteriormente se trasladó a Madrid donde fue colaborador habitual de la revista "Cuadernos para el Diálogo" y del suplemento de libros del diario "Informaciones".
El 10 de mayo asistí a la conferencia de Jesús García Gabaldón “Dos brotes gemelos : Mandelstam y Unamuno” en el Instituto Cervantes. Quisiera comunicar mis pensamientos en este pequeño artículo. Ósip Mandelstam y Miguel de Unamuno son dos grandes pensadores. Pues primeramente Jesús García Gabaldón contó sobre biografías de estas personas y la vía que acercó a Mandelstam a la literatura española. Mandelstam era en el comienzo de su carrera literaria un gran traductor del italiano y del francés medieval. En 1934 apareció su poema sobre Stalin en tintes negativos y en este año él fue exilado a Voronezh (Mandelstam mismo eligió esa ciudad porque por ejemplo allí había una gran biblioteca). Ahí el poeta vivió hasta el año 1937.
Este año la fiesta ha coincidido con las festividades con motivo del cuatrocientos aniversario de la primera publicación de la novela, que se celebra no sólo en España, sino también en tantos países cercanos y lejanos. La víspera en la Sala de Columnas del Club de Bellas Artes de Madrid según la tradición antigua comenzó la lectura colectiva del Quijote.